LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Parir sin ciencia. Sobre la episiotomía.




El Parto es Nuestro | Mailing

Parir sin ciencia. Sobre la episiotomía.

Nunca nadie demostró que las episiotomías estaban respaldadas por la evidencia científica, pero ahora necesitamos toneladas de evidencia para erradicarlas.

¿Cómo se llegó a someter a las mujeres a tal brutalidad de forma indiscriminada?

El artículo «Studying episiotomy: when beliefs conflict with science» (Episiotomías: cuando las creencias van contra la ciencia) trata de explicarlo.

El estudio apunta como culpable directo al paradigma del parto como un estado patológico y a la episiotomía como una consecuencia «trivial» del mismo. El artículo establece que la episiotomía es solo un indicador dentro de la gama de otros procedimientos, enfoques y actitudes que han sido denominadas como la «moderna» atención al parto. El siguiente paso debería ser diseñar métodos, conjuntamente con las personas usuarias, para promover un cambio actitudinal en la cultura dominante e introducir y evaluar dichos métodos.

El estudio concluye que, reforzadas con información sólida, las personas usuarias serán capaces de provocar un cambio de paradigma, no sólo respecto al uso de la episiotomía, sino también respecto a una amplia variedad de técnicas intervencionistas.


Klein, Michael C.: "Studying episiotomy: when beliefs conflict with science". Journal of FamilyPractice. Nov. 1995: 483+.AcademicOneFile. Web. 6 Sep. 2001.