LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

miércoles, 25 de febrero de 2015

Epi-no no




El Parto es Nuestro | Mailing

Epi-no no

Por L. M.

En estos últimos días se ha vuelto a activar de nuevo un debate en las redes sociales sobre el sentido o no-sentido de un producto llamado Epi-no, en este caso por ser recomendado por un fisio-terapeuta en su blog personal.

Así que nos propusimos a buscar y analizar estudios sobre este producto. Hay unos cuantos, pero las diferencias con los grupos de control no son tan grandes y muchos estudios son de grupos muy pequeños, de baja calidad:

  • El primero estudio concluye que no hay diferencias significativas entre los dos grupos (uno usa EPI-no y otro sí) en cuanto a traumas en el periné. Por tanto, este estudio conlcuye que este aparato no sirve.
  • El segundo dice que el EPI- no eleva significativamente la probabilidad de tener un periné intacto y que reduce la probabilidad de episiotomía. La diferencia en desgarros no es significativa según ellos, así que la diferencia significativa está en la episiotomía. Y la episiotomía, como todas sabemos, depende del criterio del profesional que tengas entre tus piernas en tu parto, y que pocas veces es realmente necesaria. En Alemania, donde se hizo este estudio, se hacen episiotomías en un 31% de todos los partos, bastante por encima del 8% de países más civilizados como Dinamarca. De modo que el único resultado de este estudio que parece significativo tampoco lo es. Lo que realmente te evita una episiotomía en Alemania no es el EPI-no, sino que el obstetra no te  quiera hacer una episiotomía de forma rutina ria.
  • El tercer estudio intenta demostrar una relación entre la reducción de partos instrumentales y el uso del epi-no, y no puede. Lo mismo pasa con el test de Apgar, que no es mejor por usar el epi-no. Eso sí, encuentran nuevamente más perinés intactos gracias al aparato. Y otra vez volvemos: Si el ginecólogo que te ha aconsejado el aparato decide que no necesitas episiotomía porque has usado el aparato pues perfecto, pero es que los motivos por los que se realizan las episiotomías en Alemania, la base para este estudio hecho en Australia, son muy dudosos porque ya he comentado que hacen muchísimas más de las necesarias. 
  • El cuarto estudio concluye diferencias no significativas entre los dos grupos.
  • El quinto, de nuevo en Alemania, pero esta vez en el 2001, vuelve a la carga con que mejora las tasas de episiotomías, de las que ya hemos hablado.
  • Para colmo tenemos un sexto estudio, que dice que una mujer sufrió dificultades cardio-vasculares y respiratorias después de usar el aparatito.

Bien, aquí tenemos un aparatito, que cuesta en la web 96 Euros, que te lo metes por la vagina y se infla. Sabemos que a las alemanas les hacen menos episiotomías si lo usan. Sabemos que no sirve para prevenir desgarros, ni partos instrumentales, ni para que tu hijo saque las mejores notas del Apgar. Y sabemos que un profesional adecuadamente formado no te hará una episiotomía a no ser que de verdad la necesites (no más de un 10%, según la OMS) de los casos. Además de perder 96 pavos corres el riesgo de que te dé un jamalele, como a la mujer del sexto estudio. No sé... me escama.

¿Qué mercado es este en el que si quieres evitar que te mutilen tus genitales tienes que pagar 96 Euracos?

Además, ¿por qué volvemos a la carga con nuestros cuerpos imperfectos? ¿Por qué esa necesidad de aparatos que nos salvan cuando nuestros cuerpos funcionan ellos solitos? ¿Quién sale beneficiado con esta idea de "necesitamos ese aparato para no salir rajadas"? 

Para evitar episiotomías innecesárias, lo que se necesita es un buen profesional que atiende sin tijeras cerca.

Para evitar desgarros, lo que necesitamos es parir en libertad, moviéndonos según la necesidad de nuestro cuerpo, asumiendo la postura que nos pide el cuerpo en cada instante, pariendo según el tiempo que dicta fisológicamente nuestro parto, sin acatarnos a la comodidad de quien tiene que poder "visualizar cómodamente el campo", ni los tiempos de quienes son externos al parto, sean ginecólogos, matronas, anestecistas o el cambio de turno.

O, como bien resume el tema una matrona inglesa: "I think this is a waste of money and just another example of women being persuaded to buy some commercial rubbish as opposed to giving them good information on how to give themselves the best chance of a normal, physiological, birth."

Y el mejor consejo viene de una matrona española: "El mayor riesgo de sufrir una episiotomía es ir a un sitio donde tengan por costumbre realizarlas."


Para leer más, citamos aquí los 6 estudios con sus links:

  1. Does the Epi-No Birth Trainer reduce levator trauma? A randomised controlled trial. - Int Urogynecol J. 2011 Dec;22(12):1521-8. doi: 10.1007/s00192-011-1517-x. Epub 2011 Aug 2.
  2. Prospective randomised multicentre trial with the birth trainer EPI-NO for the prevention of perineal trauma.Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2009 Oct;49(5):478-83. doi: 10.1111/j.1479-828X.2009.01044.x.
  3. First Australian trial of the birth-training device Epi-No: a highly significantly increased chance of an intact perineum. - 
    Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2004 Aug;44(4):347-8.
  4. Antenatal use of a novel vaginal birth training device by term primiparous women in Singapore.Singapore Med J. 2004 Jul;45(7):318-23.
  5. [Initial experiences with primiparous women using a new kind of Epi-no labor trainer]. - Z Geburtshilfe Neonatol. 2001 Jan-Feb;205(1):12-9.
  6. Venous air embolism after using a birth-training device. - Obstet Gynecol. 2008 Feb;111(2 Pt 2):489-91. doi: 10.1097/01.AOG.0000275261.35198.d7.