LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

jueves, 26 de enero de 2017

Exposición itinerante: Evolución en clave de género



​E​
xposición itinerante: Evolución en clave de género

med_evolucion.png

La Unidad de Cultura Científica e Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha preparado la exposición itinerante denominada "Evolución en clave de género", conformada por 44 paneles de ilustraciones, que pretende destacar la figura femenina a lo largo de la evolución.

Las láminas que se exhiben en la exposición (ver vídeo de presentación),obra del ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, muestran escenas cotidianas de la vida del Homo Heidelbergensis, en las que se escenifica, especialmente, aquellas relacionadas con las actividades específicas de las hembras de esta especie de homínido.  Según se cita en la descripción de la exposición, se muestran escenas de grupos de homínidos en las que se observan a las hembras amamantando o cuidando de los hijos, a la vez que llevan a cabo otras labores como la recolección de frutos, la caza o la elaboración de alimentos.

El propio ilustrador comenta que una de las láminas más importantes de la exposición es la que refleja un parto, y que para poder dibujarla a pesar de partir solo de conjeturas y asunciones por no existir restos que expliquen cómo podían tener lugar los nacimientos en aquella época, primó para él y para la organizadora de la exposición, la intención de reflejar una escena en la que se mostrara cuáles serían las apetencias y necesidades básicas de una mujer pariendo, llegando a entrevistarse con la Jefa de Matronas del Hospital Universitario de Burgos.

parto_en_clave.pngAsí, en esta lámina aparece una mujer de parto dentro de una cueva, protegida de cualquier agresión externa, y en posición de cuclillas, junto a otra mujer que parece estar recogiendo el bebé que nace desde detrás de la madre. Resulta muy interesante esta escena porque bien podría reflejar un parto en la actualidad ya que, salvando las distancias en lo que a condiciones de higiene y seguridad sanitaria compete, esa postura y esa actitud de aislamiento del entorno puede recordar a la que toman las mujeres que están de parto en un medio que respeta las necesidades de la parturienta. Seguramente, el resto de la tribu supiera y respetase este deseo y necesidad de la mujer que va a dar a luz, y a nadie se le ocurriría intervenir en el proceso de parto.

med_en_clave_de_genero.pngEn otra de las láminas observamos la naturalidad con la que afrontaban la lactancia. Vemos bebés y niños al pecho mientras las mujeres hacían tribu; también vemos lactancia en tándem y durante el embarazo. No se plantearían hacerlo de otra manera, puro instinto maternal.

¿Y todavía nos preguntamos qué es lo que necesitamos para parir y qué es lo que necesitamos para lactar? Si tuviésemos que destacar varios conceptos serían: Instinto, Respeto y Tribu.

Etiquetas: 
Categoría: