LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

miércoles, 26 de julio de 2017

El Parto es Nuestro. España ante el Comité de la CEDAW: la violencia obstétrica como violencia de género


AntonioDamián. RequenaSegovia.
Presidente del C.UNESCO MÁLAGA
Centro de Educación,Cultura y Paz.
-------------------------------------------------------------------
Coplanet.net "por una cultura de vanguardia, de salud y de consciencia
para la fraternidad humana
; por una nueva humanidad en marcha".

Red cultural para la fraternidad humana.es "lo que une es verdad"
E​spaña ante el Comité de la CEDAW: la violencia obstétrica como violencia de género

Escrito por Equipo CEDAW

logo-cedaw.jpg

La Plataforma CEDAW Sombra España, compuesta por organizaciones que trabajamos por la igualdad de género, acaba de publicar un nuevo informe donde aborda la situación de la violencia de género y si se han cumplido los compromisos que España tomó ante las Naciones Unidas, en su última comparecencia ante la CEDAW. Esta Convención de Naciones Unidas condena todas las formas de discriminación hacia las mujeres y vela porque en los estados que la ratificaron (España, entre ellos) se luche contra los obstáculos que impiden a las mujeres vivir en igualdad de condiciones y que se cumplan sus derechos.

Como señalan desde la Plataforma, en julio de 2015, cuando España se presentó ante el Comité de la CEDAW, "se instó al estado español a revisar la legislación vigente en materia de violencia de género, incorporando otras formas de violencia que superen el ámbito de la violencia ejercida por las parejas o ex-parejas".

A 2 años de aquella comparecencia ante Naciones Unidas, desde la Plataforma se considera que, si bien se han puesto en marcha medidas por parte del Gobierno, "este proceso (lento y no demasiado claro al respecto de sus resultados) no garantiza que vaya a traducirse en un cambio claro de la legislación" en materia de violencia de género. Por ello, ya en este informe que hacemos público estos días, se identifican algunas violencias de género que no son siempre tenidas en cuenta, como la violencia obstétrica, en torno a la que El Parto es Nuestro viene trabajando desde hace años.

De este modo, se busca visibilizar que existen otras formas de violencia de género, que se producen de manera cotidiana y sistémica contras las mujeres tanto en espacios públicos, como privados, y que no son consideradas dentro de las actuales leyes y marcos de actuación en este campo.

Este informe de la Plataforma, se produce a medio camino, cuando ya pasaron 2 años de la última comparecencia de España ante la CEDAW y quedan aún otros 2 antes de que tenga que volverse a presentar ante Naciones Unidas para mostrar los avances que se hayan realizado en este tiempo. Es por tanto un momento idóneo para plantear estas cuestiones y poder avanzar en la eliminación de todo tipo de violencias.

Si quieres respaldar este informe, durante el mes de julio estamos recopilando la firma de ONG y asociaciones que deseen adherirse, se puede firmar aquí.