LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

LOGOS DEL COLEGIO DE PROFESORES

lunes, 24 de julio de 2017

Nuevo decálogo de El Parto Es Nuestro


Nuevo decálogo de El Parto Es Nuestro

Escrito por Irene Iglesias, Edurne Estévez y Susana Fernández, Coordinadoras Nacionales de Grupos Locales.
logotipo_epen.jpg
En la pasada Asamblea de Socias de mayo de 2017, presentamos desde la Coordinación Nacional de Grupos Locales, una propuesta de modificación del Decálogo de la Asociación para que fuera votada. El motivo de hacer esta propuesta venía de muchas conversaciones y comentarios sobre la excesiva longitud del texto y a veces la inexactitud de lo incluido en algunos de los puntos. El Decálogo es una expresión sucinta de quienes somos, qué hacemos y cuáles son nuestros objetivos de trabajo en la Asociación, y constituye una herramienta básica en las reuniones de grupos locales ya que es leído al inicio de las reuniones para situar a los asistentes sobre dónde se encuentran y qué podemos ofrecerles. Es por eso que desde la coordinación de grupos locales sentíamos que era un a necesi dad modificarlo, simplificándolo y mejorando la redacción de algunos de los puntos. Durante las semanas previas a la Asamblea se presentó la propuesta en el canal de comunicación interna de la Asociación (la lista de socias) para que fuera debatida y mejorada con nuevas aportaciones de las participantes, la mayoría de las cuales se incorporaron al documento final que se llevó a votación durante la Asamblea. La nueva versión del Decálogo es la que os presentamos a continuación, y en cada uno de los puntos incluimos algunas consideraciones y comentarios explicativos para mostrar qué implica cada uno de los puntos: 
1. El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro y todo nuestro trabajo se realiza de manera voluntaria.
Actualmente no hay ninguna labor relacionada con el funcionamiento de la asociación que conlleve una aportación económica a las socias que realizan las distintas tareas. Esto supone mucho trabajo por parte de muchas mujeres que en la inmensa mayoría combinamos vida laboral, vida familiar y vida asociativa, aportando mucho de nuestro tiempo a, por ejemplo, producir una web atractiva y actualizada, referente para muchas mujeres que buscan información para conseguir el parto y el nacimiento de sus hijos e hijas que buscan; también a atender a las mujeres que asisten a las reuniones de nuestros grupos locales, proporcionando información o dando apoyo emocional; o, por ejemplo, a mantener las tareas de gestión asociativa básicas, como es la de socias o la económica; a generar textos para remitir a las i nstituciones demandando transparencia de los datos relativos a las asistencia al parto; a mantener una base de datos de imágenes o de artículos científicos; a asistir a mesas de debate o a dar charlas ante instituciones nacionales e internacionales, universidades, asociaciones, etc… Son muchas más las tareas que ayudan a mantener esta Asociación activa y como referente nacional; y todas se nutren de la generosidad y de la gran capacidad de nuestras socias.
2. Somos una asociación formada mayoritariamente por mujeres y madres. No nos une ninguna afinidad política ni religiosa, lo que nos une es la defensa del parto respetado.
Nos desligamos así de cualquier otra motivación que no sea la de la defensa de un parto atendido bajo la evidencia científica y en el que se respeten los deseos y los derechos de las madres y sus hijos e hijas.
3. Nuestros objetivos se resumen en tres puntos: conseguir que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la atención al embarazo y el parto, ofrecer apoyo emocional a madres y familias que sufrieron partos traumáticos y promover la lactancia materna.
Aquí se presentan nuestros objetivos básicos, que incluyen la demanda de aplicar las recomendaciones de la Declaración de Fortaleza de 1985 para la atención al parto, y que a día de hoy aún seguimos reclamando. Otro objetivo básico de nuestro trabajo es el de ofrecer apoyo emocional a las mujeres y a las familias que han pasado por experiencias traumáticas durante el parto, lo que además constituye el punto de partida de la Asociación y de su trabajo. Este apoyo se realiza principalmente a través del trabajo de los grupos locales y de sus reuniones de mujeres, y de listas de correo como la de Apoyocesáreas. Por último, entre nuestros objetivos se encuentra el apoyo y defensa de la lactancia materna. Consideramos que el embarazo y la lactancia forman parte de la fisiología de la s mujere s como mamíferas que somos, y que la lactancia tiene una gran importancia en la salud física y emocional de la madre y su hijo e hija.
4. Nuestra finalidad es ayudar a las mujeres a que puedan elegir, con toda la información en su mano, el mejor lugar, el mejor equipo de profesionales y la mejor manera de traer al mundo a sus bebés. Pensamos que cada mujer sabe elegir lo mejor para ella, siempre que haya sido informada de manera objetiva y veraz. No recomendamos a ninguna mujer cómo tiene que parir, ni dónde, ni con quién.
Desde la Asociación no recomendamos profesionales ni centros sanitarios, pero tampoco recomendamos tipos atención al parto, ni métodos de alivio del dolor, ni tratamientos, ni terapias. Nuestro apoyo a las decisiones de las mujeres es total, y la defensa de los derechos de las madres y de sus hijos e hijas, incondicional. Cada mujer y solo ella sabe qué es lo que necesita para sentirse segura en su parto, y nadie puede imponer ninguna recomendación a los deseos y necesidades que tenemos cada una de nosotras.
5. Nuestra defensa es la del parto y nacimiento respetados, independientemente de que sea vaginal o por cesárea. El respeto que pedimos va más allá del trato cariñoso y educado hacia la mujer que está de parto. Para nosotras respeto significa también respeto a nuestros cuerpos, a nuestros tiempos, a nuestras decisiones, a nuestros bebés y a la fisiología de nuestros partos.
Pedimos respeto a nuestras necesidades, a las necesidades de nuestros hijos, para poder parir de una forma acorde a nuestra fisiología de mamíferas y con la seguridad que nos dan los medios sanitarios que están acordes a las recomendaciones internacionales y nacionales sobre la atención al parto. No consideramos que se nos respeta cuando se nos trata de forma condescendiente y paternalista aunque se haga de un modo que pueda parecer cariñoso. Necesitamos no sólo un trato respetuoso como seres humanos en un momento especialmente vulnerable e importante en nuestras vidas, sino que el respeto debe ir más allá, para no infringir daño físico o emocional sin necesidad, a las mujeres y los bebés.
6. No opinamos como asociación sobre temas como aborto, vacunación, crianza o educación.
No tratamos estos temas en nuestros canales de comunicación, en las reuniones presenciales de los grupos locales, o en nuestras comunicaciones públicas.
7. Defendemos que la profesional capacitada para atender el parto normal es la Matrona. No defendemos el parto sin asistencia sanitaria cualificada.
Consideramos que la profesional sanitaria preparada para atender el parto normal es la matrona, y que además es una pieza clave en la atención sanitaria de la salud sexual y reproductiva de la mujer. En el caso de otros países, como Ecuador o Argentina, en los que El Parto Es Nuestro tiene presencia activa, la profesional que atiende el parto se denomina Obstetra o Partera. En todo caso reconocemos estas profesiones cuando se trata de aquellas en las que hay una formación sanitaria de nivel superior equivalente a la existente en España.
8. El personal sanitario es bienvenido en nuestra asociación siempre y cuando comparta nuestros objetivos, y muy especialmente el de respetar el protagonismo de la mujer en el parto. Rechazamos cualquier iniciativa destinada a utilizar nuestra asociación con fines lucrativos o publicitarios.
Nuestra Asociación ha estado desde sus inicios abierta a acoger a aquellos profesionales que entienden y apoyan nuestra lucha y nuestras demandas. Entre nuestras socias hay numerosos profesionales del ámbito sanitario que aportan sus conocimientos su trabajo a la Asociación. Rechazamos que se haga un uso lucrativo o publicitario de nuestros canales de comunicación y de las reuniones de los grupos locales. Todo el trabajo llevado a cabo por nuestras socias es sin ánimo de lucro y no podemos entender que se use ese trabajo para beneficiar económicamente a profesionales relacionados con la maternidad en su sentido amplio.
9. Cuando decimos "El Parto Es Nuestro", no sólo queremos que nos lo devuelvan, también queremos recuperar y asumir nuestra responsabilidad sobre nuestros cuerpos y nuestros hijos e hijas.
Entendemos que para disfrutar de una maternidad consciente y segura, necesitamos empoderarnos y asumir nuestras responsabilidades como mujeres gestantes y madres. Pedimos que nadie se apropie de ese derecho a decidir responsablemente sobre nuestros cuerpos y sobre la salud e integridad de nuestros hijos e hijas.